Artículos

    Loading entradas...
  • 01 Selección

    MAPAS DE LA MEMORIA (Ver Galería) Ver todos los Artículos Aurora García Es difícil señalar el punto exacto de partida de muchos de los viajes emprendidos por la memoria, ardua tarea es, incluso, el empeño en discernir el medio de transporte que la lleva de un lado a otro, pero lo cierto es que la…

  • 02 Diagramas del Tiempo

    PARA UN MURAL DE RICARDO CADENAS (Ver Galería) Ver todos los Artículos Imprevisiblemente, el lugar del que procedemos nos asalta muy lejos de donde está, como para convencernos de que por lejos que queramos ir, nunca lograremos ir tan lejos como para perderlo de vista, como para que, en detalles insignificantes, nos haga llegar en…

  • 03 El Arte como juego

    El Arte como juego  (Ver Galería) Ver todos los Artículos Ricardo Cadenas ha conseguido en los últimos años liberar al extraor­dinario dibujante que llevaba den­tro. Aunque no era ningún secreto, ya que bastaba mirar con atención sus cuadros para que se transparentase de inmediato, su destreza estaba condicionada, limitada y relegada hasta hace muy poco…

  • 04 Escaner Subjetivo

    El proceso artístico como guarida del ruido (Ver Galería) Ver todos los Artículos A veces, puede pensarse que los cuadros de Ricardo Cadenas son guaridas del ruido. El observador se sitúa delante, cumpliendo un reseco ritual. Pronto toma conciencia de algo que usualmente (por costumbre, por entrenamiento) se le ha escapado. la realidad del ruido:…

  • 05 Caza Sutil

    CAZA SUTIL (Ver Galería) Ver todos los Artículos En el tercer tomo de sus memorias, traducido al castellano como “Pasados los setenta”, nos habla el escritor alemán Ernst Jünger de una de sus ocupaciones favoritas, denominándola “Caza Sutil”. Se refiere al hecho de atrapar insectos, entre ellos, bellísimas y extrañas mariposas que para Jünger son…

  • CARPANTA EN EL MUSEO

    CARPANTA EN EL MUSEO Ver todos los Artículos Texto de una conferencia que pronuncié en el Museo de Cádiz. Mis anfitriones me solicitaron que hablase sobre cómics tomando como pie forzado alguna pieza del museo, lo que hacía obligatoria más de una filigrana puesto que sus salas más importantes están dedicadas a la arqueología clásica…

  • Cartel Bienal de Flamenco 2016

    Ver todos los Artículos En el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara en Sevilla, sede de la Bienal de Flamenco, se ha presentado el cartel de la XIX Bienal de Flamenco que se desarrollará en la ciudad del 9 de septiembre al 2 de octubre del próximo año. El pintor y dibujante Ricardo Cadenas nacido…

  • Cartel de la XIX Bienal

    Ver todos los Artículos A Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960) le sorprendía ayer, al concluir la presentación de su cartel para la XIX Bienal de Flamenco, que nadie le hubiera preguntado aún por la rueda de bicicleta que había introducido en la esquina superior izquierda. Porque la atención de la mayoría de los asistentes a la…

  • La Caja China

    A veces se lee un libro tan especial que deseamos llevarlo con nosotros durante meses después de terminarlo sólo para estar cerca de él. – Markus Zusak.   Ver todos los Artículos Varias exposiciones en La Caja China Sevilla. 1960 Estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y desde 1987 es profesor de Dibujo…

  • Exposición Fundación Antonio Perez de Cuenca

    Exposición del 19 de Noviembre al 31 de Enero. Ver todos los Artículos La exposición “Material de Trabajo” de Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960) es una selección de dibujos, collages, y fragmentos, que forman parte esencial del proceso previo a la realización de pinturas y dibujos. Este material acumula imágenes muy diversas que van sumándose a…